Introducción

 

Introducción
Antecedentes

Distribución
Problemática
Soluciones
Objetivos
Justificación
Galería de fotos
Glosario
Bibliografía

Contáctanos

 





......Los lagomorfos eran parientes cercanos de los de los roedores, pero la evidencia fósil indica que estos dos órdenes se apartaron desde el paleoceno, hace mas de 60 millones de años. Los conejos o liebres del orden de los lagomorfos (literalmente, de forma de liebre) se distinguieron por tener dos pares de incisivos o dientes para roer, largas orejas y extremidades traseras mucho más desarrolladas que las delanteras, lo cual los hace muy buenos corredores (Carrington, 1989; Ramamorthy, y Robert, 1988).

......Una especie de lagomorfos son los conejos y una especie de conejo es el teporingo (Reichholf,1984).

......El conejo zacatuche, conocido como conejo de los volcanes o teporingo, es uno de los mamíferos endémicos de México, ya que de todo el mundo, únicamente existe en la zona central de nuestro país (foto 1 y 2). Es una de las especies de conejo más pequeñas del planeta y probablemente, la que guarda los rasgos más primitivos de todas las que existen actualmente. Este animal tiene no sólo gran importancia biológica, sino también cultural, pues acompañó a las ricas civilizaciones que se desarrollaron históricamente en la cuenca del valle de México. (1)

......Debido al desarrollo y gran expansión que ha tenido la Ciudad de México y zona conurbana, la mayor parte del hábitat del teporingo se ha visto transformada, es decir, destruida o seriamente comprometida, lo cual ha puesto a esta singular especie al borde de la desaparición. (1)

......En el presente trabajo se llevará a cabo una investigación, la cual nos dará las bases para realizar una campaña de difusión de las características del teporingo y de su problema como animal en peligro de extinción para crear una conciencia de conservación. (1)
 
 
Foto 1 (2)
Foto 2 (3)

Las notas (1), (2) y (3) indican dirección de internet.

 

La realización de la página estuvo a cargo de:
Elke Honda, David Loaiza, David González, Xavier De Garay, Alejandro Brito, Germán Elvira, 2001